El Ayuntamiento de Madrid ha sido pionero en la implantación de la ITE como medio de control del deber de conservación de los inmuebles.

ITE Ayuntamiento de Madrid. Listado de edificios 2010 

En este ejercicio de 2010 están obligados a presentar acta de inspección técnica dos grupos de edificios, los que la realizan por primera vez y aquellos para los que es su segunda inspección. 

1. Conforme a la actual Ordenanza, la primera inspección se realizará dentro del año siguiente a aquél en el que cumplan 30 años desde la fecha de la terminación total de su construcción u obras de reestructuración total. 

La reestructuración total, según el artículo 1.4.8.-3.d)ii) de las Normas Urbanísticas del vigente Plan General de Ordenación Urbana, supone el vaciado del edificio con mantenimiento de fachada recayente a vía o a espacio libre de uso público. 

Por tanto serán los edificios construidos en 1979 los que deban cumplir en 2010 con su primera inspección. 

2. La Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones de 1999 establecía la obligatoriedad de realizar las subsiguientes inspecciones dentro del año siguiente a aquél en que hayan transcurrido diez años desde la anterior inspección, es decir al decimoprimer año. 

En cumplimiento de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid se aprobó la ordenanza actual de 2003, en la que se establece la obligación cada diez años, entendiéndose desde la fecha en la que se generó la obligación, es decir, los obligados en el año 2000 deberán pasar su siguiente inspección en el año 2010, con independencia de la fecha en que se presentara finalmente el acta. 

Cualquier otra presentación fuera de dichas fechas, no provocará ni anulación ni cambio en las mismas, pudiendo ocurrir que, por ejemplo, un obligado en el año 2000 y que presentó su inspección en 2003 (fuera de plazo) deba presentar la siguiente en 2010 aún cuando no hayan transcurrido 10 años entre la primera y la segunda. 

La presentación de la 2ª ITE debe ser en el plazo previsto para ello. Si se ha presentado la 2ª acta antes de plazo, se habrá hecho voluntariamente, y deberá presentarse una nueva en el periodo legalmente establecido para ello.

 

 

 

 

 

 

La  Gerencia  de  Urbanismo  de  Madrid  ha  habilitado  los teléfonos

 

      915 880 862

      915 880 863

así como su página web para ofrecer información específica

sobre la ITE .